El síndrome de
Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones
mentales y conductuales que forma parte del espectro de trastornos
autísticos. Se encuadra
dentro de los trastornos
generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84). El sujeto afectado muestra dificultades
en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como
actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos
casos estereotípicas. Se diferencia del trastorno autista en que en el
trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del
lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su
adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras
palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por
ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación
generalizada de la inteligencia.1
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Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia
temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases
más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan
a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto. El sindrome es
incurable, puesto que no hay nada que curar en sí.
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