lunes, 4 de junio de 2012

Juegos para discapacitados

Juegos para discapacitados

DISCAPACIDAD PSÍSQUICA:

Ante alumnos con este tipo de discapacidad, priorizaremos en realizar explicaciones cortas, sencillas e individualizadas, si fuese necesario. Deberá primar la información de carácter visual, mediante demostraciones, imágenes,…

Si la discapacidad conlleva problemas de coordinación, se deberán plantear adaptaciones al respecto. Ejemplo: Bote de balón en zig-zag. El alumno discapacitado podrá hacer el recorrido en línea recta, botando en menor medida, permitiendo la retención,... Sería conveniente que antes de hacer estos juegos, se planteasen ejercicios analíticos, individuales o en pareja, para trabajar los aspectos citados.



DISCAPACIDAD FÍSICA (Ante un alumno con parálisis cerebral):



“Corre que te pillo”: Dentro de un espacio limitado, cada jugador se coloca una cuerda detrás de su cuerpo sujetada en el pantalón, de tal forma que el extremo inferior roce el suelo. El juego consiste en que cada jugador debe pisar la cuerda de sus compañeros y evitar que le pisen la suya. Ganará el jugador que permanezca con la cuerda en último lugar. También se pueden hacer dos equipos, unos con cuerda y otros sin cuerda. Los que no tengan cuerda deben pisársela al equipo contrario, para posteriormente cambiarse los roles.

Adaptación: La cuerda del niño en silla de ruedas irá enganchada en el respaldo, y será más corta que la de sus compañeros, para que le sea más difícil quitársela.



“¡Atentos!”: todos los niños moviéndose por el espacio. Cuando el profesor dice un lugar o un objeto determinado de la pista o gimnasio (incluso una persona) estos se dirigen a tocarlo. Así varias veces.

Adaptación: No necesita de adaptación alguna. Sólo debemos tener en cuenta que los desplazamientos del niño en silla de ruedas son más lentos, por lo que a la hora de decir un lugar u objeto fijarnos previamente en la posición del discapacitado para que no quede siempre el último y pueda tener sensaciones de eficacia. Otra opción es que los alumnos se desplacen en cuadrupedia.



DISCAPACIDAD SESNSORIAL AUIDITIVA:

En casos de contar con alumnado con este tipo de discapacidad, en la mayoría de los casos bastará con dar la información cerca de él e incluso realizarlo de forma individualizada. Reforzaremos la información visual. Así por ejemplo, si jugamos a un juego como el “pilla-pilla”, quien la “quede” deberá llevar un objeto o prenda que lo identifique claramente.




DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL:

JUEGOS DE ORIENTACIÓN:

“Explorando el espacio”: Juego de sensibilización donde todos los alumnos se tapan los ojos. El profesor dice una zona del gimnasio u objeto, y todos los alumnos deben dirigirse allí guiándose únicamente por su memoria perceptiva. Antes se les ha dado un tiempo para explorar el gimnasio. En caso de contar con un alumno ciego, si fuese necesario se le ayudaría en la exploración del espacio o bien, se plantearía el ejercicio en parejas.



“Cada oveja con su pareja”: distribuidos por parejas, a cada pareja se le asigna un nombre de animal. Tras taparse los ojos, se moverán por todo el espacio, hasta la señal del profesor, momento en el cual deberán hacer el sonido característico del animal que les ha tocado. Ganará la pareja que antes consiga juntarse.



“Juego del pañuelo”: El típico juego del pañuelo aunque en este caso, se realiza con los ojos tapados. El pañuelo tiene cascabeles que el profesor agita para que los alumnos puedan orientarse. Otra variante más rápida es que los alumnos corran de espalda, sin llegar a mirar en ningún momento el pañuelo.


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