Juegos para discapacitados
DISCAPACIDAD PSÍSQUICA:
Ante alumnos con este tipo de discapacidad,
priorizaremos en realizar explicaciones cortas, sencillas e individualizadas, si
fuese necesario. Deberá primar la información de carácter visual, mediante
demostraciones, imágenes,…
Si la discapacidad conlleva problemas de
coordinación, se deberán plantear adaptaciones al respecto. Ejemplo: Bote de
balón en zig-zag. El alumno discapacitado podrá hacer el recorrido en línea
recta, botando en menor medida, permitiendo la retención,... Sería conveniente
que antes de hacer estos juegos, se planteasen ejercicios analíticos,
individuales o en pareja, para trabajar los aspectos citados.
DISCAPACIDAD FÍSICA (Ante un alumno con parálisis
cerebral):
“Corre que te pillo”: Dentro de un espacio
limitado, cada jugador se coloca una cuerda detrás de su cuerpo sujetada en el
pantalón, de tal forma que el extremo inferior roce el suelo. El juego consiste
en que cada jugador debe pisar la cuerda de sus compañeros y evitar que le pisen
la suya. Ganará el jugador que permanezca con la cuerda en último lugar. También
se pueden hacer dos equipos, unos con cuerda y otros sin cuerda. Los que no
tengan cuerda deben pisársela al equipo contrario, para posteriormente cambiarse
los roles.
Adaptación: La cuerda del niño en silla de ruedas
irá enganchada en el respaldo, y será más corta que la de sus compañeros, para
que le sea más difícil quitársela.
“¡Atentos!”: todos los niños moviéndose por el
espacio. Cuando el profesor dice un lugar o un objeto determinado de la pista o
gimnasio (incluso una persona) estos se dirigen a tocarlo. Así varias
veces.
Adaptación: No necesita de adaptación alguna. Sólo
debemos tener en cuenta que los desplazamientos del niño en silla de ruedas son
más lentos, por lo que a la hora de decir un lugar u objeto fijarnos previamente
en la posición del discapacitado para que no quede siempre el último y pueda
tener sensaciones de eficacia. Otra opción es que los alumnos se desplacen en
cuadrupedia.
DISCAPACIDAD SESNSORIAL AUIDITIVA:
En casos de contar con alumnado con este tipo de
discapacidad, en la mayoría de los casos bastará con dar la información cerca de
él e incluso realizarlo de forma individualizada. Reforzaremos la información
visual. Así por ejemplo, si jugamos a un juego como el “pilla-pilla”, quien la
“quede” deberá llevar un objeto o prenda que lo identifique
claramente.
DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL:
JUEGOS DE ORIENTACIÓN:
“Explorando el espacio”: Juego de sensibilización
donde todos los alumnos se tapan los ojos. El profesor dice una zona del
gimnasio u objeto, y todos los alumnos deben dirigirse allí guiándose únicamente
por su memoria perceptiva. Antes se les ha dado un tiempo para explorar el
gimnasio. En caso de contar con un alumno ciego, si fuese necesario se le
ayudaría en la exploración del espacio o bien, se plantearía el ejercicio en
parejas.
“Cada oveja con su pareja”: distribuidos por
parejas, a cada pareja se le asigna un nombre de animal. Tras taparse los ojos,
se moverán por todo el espacio, hasta la señal del profesor, momento en el cual
deberán hacer el sonido característico del animal que les ha tocado. Ganará la
pareja que antes consiga juntarse.
“Juego del pañuelo”: El típico juego del pañuelo
aunque en este caso, se realiza con los ojos tapados. El pañuelo tiene
cascabeles que el profesor agita para que los alumnos puedan orientarse. Otra
variante más rápida es que los alumnos corran de espalda, sin llegar a mirar en
ningún momento el pañuelo.
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