martes, 14 de febrero de 2012

Actividades para días de lluvia (objetivos)

PRESENTACIÓN:
La declaración universal de los derechos del niño declara, entre otras cosas, que el niño tiene derecho a la recreación.
El juego es tan necesario para su desarrollo como el alimento y el descanso.
Es el medio que el niño tiene para tomar conocimiento del mundo y adaptarse a lo que lo rodea.
El juego es la actividad específica de la infancia y se prolonga toda la vida, se caracteriza por ser una actividad libre, espontánea, acompañada de placer. El juego es la única actividad que permite al niño expresar libremente sus impulsos, gustos, aptitudes y personalidad. En el juego se satisfacen los deseos que no pueden cumplirse en la realidad: ( ser héroe, ser papá, ser un indio, etc. ); la imaginación del niño le permite transformar todo: ( las sillas en trenes, el palo en caballo, etc.) .
Los valores del juego prepara, ejercita, entrena al niño para las exigencias de la vida adulta, a partir de los más sencillos movimientos corporales ( pataleo, balbuceo) llega paso a paso a todas las manifestaciones espirituales, hasta la imaginación, el pensar y el querer.
Satisface en el niño la necesidad de expresarse, de actuar sobre las cosas que lo rodean, de crear y ejercitar su propia voluntad, esto le da conciencia de sus fuerzas y amplía constantemente el campo de posibilidades.
Permite la liberación emocional del niño y es la mejor forma de desarrollar las necesidades sociales del niño.

ACTIVIDADES PARA DÍAS DE LLUVIA

SUGERENCIAS:
Un día de lluvia puede ser un buen momento para abordar una clase distinta, sobre todo si se cuenta con un salón grande cubierto o gimnasio. Una propuesta de juegos o temas normalmente abordados en una jornada de trabajo en espacios diferentes de lo habitual, debería ser programada sin perder de vista su adecuación y la pertinencia al proyecto anual que cada grupo esté llevando adelante.
Para esto, a principio de año hay que preparar algunas clases para días de lluvia, y hay que tenerlas presentes para cuando sea necesario acudir a ellas. Entonces, si la lluvia nos sorprende, no será necesario suspender la clase del día dado que ya la tenemos preparada.
Es importante también tener en cuenta lo siguiente:
  • Comunicarles a los padres en la nota adjunta a la inscripción, que las actividades no se suspenden los días de lluvia.
  • Los edificios o espacios que dispongamos para hacer las actividades.
  • Tener capacidad de modificar el programa, cambiando de orden algunas actividades.
  • Tener bajo la manga algunas actividades que se llevan a cabo mejor en los días de lluvia, pero mantenerlos en secreto como sorpresa.
  • Realizar actividades placenteras para que el niño tenga deseos de volver a participar en estas jornadas.
  • Tener en cuenta los materiales a utilizar acorde al espacio.
DINÁMICA DE INTEGRACIÓN Y RECREACIÓN:
Las llamadas dinámicas de recreación e integración, pertenecen al campo de las relaciones humanas y sirven para:
_ Integrar a la persona en el medio social.
_ Desarrollar el conocimiento mutuo y la participación grupal.
_ La búsqueda de la convivencia con compañeros de la misma edad.
_ Desarrollar actividades para el tiempo de ocio.
_ Adquirir hábitos de relaciones interpersonales.
_ Desinhibir y desbloquear.
_ Desarrollar la comunicación verbal y no verbal.
_ Descubrir habilidades.
_ Desarrollar la adaptación emocional.
_ Descubrir sistemas de valores.
_ Dar escape al exceso de energía y aumentar la capacidad mental.
Teniendo en cuenta estos objetivos, seleccionamos varios juegos y actividades que facilitan la integración y recreación:
Juegos, canciones, trabajos manuales, teatros, trabalenguas, poemas, son actividades preparadas con anticipación para los días de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario